La misión espacial New Horizons, vuelve a aportar nuevas y sorprendentes fotografías del polo sur de Plutón, donde los astrónomos afirman haber encontrado criovolcanes, estructura de miles de metro de altura que emiten hielo en lugar de lava.
La visita de New Horizons al planeta enano, logró estas fotografías que ahora han permitido la realización de mapas en tres dimensiones, que aportan datos clave sobre dos montañas de unos seis mil metros de altura que están en el polo sur plutoniano.
Con una similitud sorprendente con la estructura de los volcanes en la Tierra, los criovolcanes no obstantes estarían emitiendo una suerte de barro o lodos fundidos de sustancias como agua helada, nitrógeno, amoníaco y metano, creen los observadores.
Hasta hace poco habrían emitido lava
“Se trata de grandes montañas con un gran agujero en su cumbre, y en la Tierra, generalmente, eso significa una cosa: es un volcán (…) Si son volcánicas, entonces la depresión de la cumbre se habría formado probablemente por colapso mientras nuevo material surge con nuevas erupciones. La extraña textura ondulada de las laderas de las montañas puede ser fruto de los flujos volcánicos”, analizó Oliver White, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, en declaraciones que recoge el diario El País de Madrid.
El descubrimiento de los criovolcanes apoya la hipótesis de que fueron hasta no hace mucho volcanes similares a los terrestres y que el resto del planeta es geológicamente activo. Los criovolcanes alimentan la idea que esos hielos volátiles que fluyen deben tener una fuente de calor que les permite no ser un bloque absoluto de frío, algo que puede existir solamente bajo la superficie.
Los volcanes han sido bautizados Wright y Piccard, el primero de entre 5.000 y 5.500 metros de altura y el segundo en el orden de los 6.000 metros.
Fuente: www.lr21.com
Comentarios Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario