Tras estudiar muestras de ADN antiguas, un equipo internacional de científicos ha conseguido identificar las regiones de origen del gato y cómo se domesticaron y extendieron.
Científicos de Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, España y Estados Unidos identificaron las regiones de origen de los gatos domésticos, según desvela su estudio pubicado en la revista Nature Ecology and Evolution.
Muestras de ADN encontradas en diferentes sitios arqueológicos revelaron que los orígenes de nuestro gato doméstico se sitúan en el Medio Oriente y el antiguo Egipto. Los gatos fueron domesticados por los primeros agricultores hace unos 10.000 años. Los análisis también desvelaron que la mayoría de estos antiguos gatos tenían rayas: los gatos con manchas fueron poco frecuentes hasta la Edad Media.
Según el estudio, todos los gatos domésticos descienden del gato salvaje africano, o 'Felis silvestris lybica', una subespecie salvaje que habita en el norte de África y Oriente Próximo. Los primeros asentamientos agrícolas probablemente atraían a estos gatos salvajes al estar llenos de roedores.
Los agricultores daban la bienvenida a estos gatos, por la sencilla razón de que los felinos protegían sus reservas de cereales de la voracidad de ratones y otros animales pequeños.
Durante sus migraciones, los agricultores llevaban a sus gatos domesticados consigo, extendiendo así a la especie por Europa y otros lugares a través de Egipto, el centro de comercio de aquella época.
Los gatos también se utilizaron para combatir a los roedores en los barcos comerciales egipcios, y de esta forma los animales se expandieron por grandes regiones del sur de Asia occidental, África y Europa.
Fuente:https://actualidad.rt.com
Comentarios Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario