
Aquella historia que no surge de los libros, sino que es narrada de generación en generación, contiene con frecuencia errores o leyendas que se mezclan con los hechos reales, y pueden ser tomados por verdaderos, aunque no lo sean.
Estos son algunos de los mitos mƔs difundidos de la historia:
La bombilla de Thomas Edison: parece indudable que Edison fue quiĆ©n inventó la bombilla, sin embargo, esto no fue realmente asĆ. Existen varios prototipos diseƱados por otros inventores y una patente del aƱo 1878 del britĆ”nico Joseph Wilson Swan, esto es, un aƱo antes que Edison patentase la suya. El mĆ©rito de Edison fue introducir los filamentos de carbono que hicieron de su bombilla la primera en ser comercialmente viable.
Las brujas de Salem: el saber popular atribuye la muerte de las “brujas de Salem” al temido fuego de la hoguera, sin embargo esto jamĆ”s ocurrió. 19 de los 20 condenados a muerte por brujerĆa en el tristemente cĆ©lebre caso de Salem (14 mujeres y 6 hombres) fueron colgados, mientras que el hombre restante falleció durante la sesión de tortura del interrogatorio previo.
La papisa Juana: es parte del imaginario colectivo, sin embargo nunca existió realmente una mujer papa. Se trata sólo de una leyenda que se gestó a lo largo de los aƱos, a partir de una crónica del siglo XIII del dominico MartĆn de Opava, que la situaba en el perĆodo convulso en que el cardenal Anastasio el Bibliotecario ejerció como antipapa. No obstante, entre la muerte de León IV y el nombramiento de su sucesor, Benedicto III, transcurrieron menos de 3 meses.
Lady Godiva: por arraigado que estĆ© en el imaginario popular, esta bella mujer de largos cabellos jamĆ”s montó desnuda a caballo en beneficio de los desposeĆdos. Es probable que la leyenda se haya originado sobre la base real del carĆ”cter generoso y el habitual obrar en beneficio de los pobres, que ella y su esposo Leofrico demostraron a lo largo de su vida.
Nerón y la quema de Roma: el relato de que Nerón contemplaba el incendio de Roma tocando una lira, es sencillamente falso. De acuerdo al historiador romano TĆ”cito, contemporĆ”neo de tales hechos, Nerón no se encontraba en Roma, sino en Anzio, a unos 42 km de allĆ. Sin embargo, regresó a la ciudad para colaborar económicamente con la extinción del incendio y dar refugio a los afectados. Roma buscaba a un culpable y escogió a Nerón, quien a su vez, trasladó la culpa a los cristianos.
Fuente:https://pe.tuhistory.com
Comentarios Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario