Además de poner en duda cuál fue la cuna de la evolución de esos animales, pone a prueba el árbol genealógico aceptado hasta la fecha.
En 1888, el paleontólogo británico Harry Govier Seeley dividió el árbol genealógico de los dinosaurios en dos ramas —los ornitisquios y los saurisquios— basadas en sus huesos pélvicos, pero un nuevo estudio desafía esta concepción, informa el portal News Scientist.
"Tal vez no debamos aceptar a ciegas una idea de hace 130 años" debido a que, aunque la propuesta de Seeley "fue brillante para su época, probablemente ha quedado arcaica" porque "se basa en muy pocos especímenes", sugiere el investigador Matthew Baron, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Una nueva visión
En lugar de centrarse en esa parte del cuerpo, Baron y su equipo han analizado 457 características de 74 especies y han concluido que existen otras 21 características anatómicas que dividen a los dinosaurios de manera diferente, como los huesos del muslo o de los hombros.
El paleontólogo Kevin Padian, de la Universidad de California (Estados Unidos), indica que, aunque parezcan "pequeños rasgos triviales", pueden ofrecer "una nueva visión" y suponer "todo un reordenamiento" en la materia.
¿Qué cambia?
Por ejemplo, en función de este nuevo árbol genealógico basado en las características heredadas, el 'Tyrannosaurus rex' y otros terópodos estarían agrupados con las criaturas semejantes a aves.
Asimismo, debido a que las dos ramas nuevas aglutinan a carnívoros y herbívoros, el antepasado común de todos los dinosaurios podría haber sido omnívoro.
Finalmente, los resultados también sugieren que la cuna de la evolución del dinosaurio podría no ser Sudamérica —un hecho comunmente aceptado desde hace tiempo—, sino el hemisferio norte.
Fuente:https://actualidad.rt.com
Comentarios Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario