La sonda Schiaparelli de la misión espacial ExoMars, desarrollada de forma conjunta por Roscosmos y la ESA, alcanzará este miércoles la superficie del planeta rojo, en un decisivo impulso de la exploración espacial.
La sonda Schiaparelli, de la misión conjunta ExoMars de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) y la Agencia Espacial Europea (ESA), alcanzará este miércoles la superficie de Marte en un trepidante aterrizaje que durará seis minutos "de terror", como los describe la investigadora Francesca Ferri, de la Universidad de Padua (Italia), en la web de la revista 'Nature', debido al brusco frenado que experimentará el módulo tras entrar en la atmósfera marciana a 21.000 kilómetros por hora.
La sonda entrará en la atmósfera del planeta, se acercará a la superficie de Marte y luego tocará la superfice del planeta. Durante el aterrizaje, previsto para las 14.42 GMT, el ingenio sacará 15 fotografías en blanco y negro para fijar su trayectoria y luego enviará toda la información obtenida a la Tierra.
Otro módulo que forma parte de la nave, el Trace Gas Orbiter (TGO), seguirá obteniendo información sobre la atmósfera de Marte en su órbita estudiando, en particular, la presencia del gas metano en la superficie del planeta.
Marc McCaughrean, asesor científico superior de la ESA, subrayó en una entrevista con RT que las condiciones actuales son muy favorables para estos estudios gracias a la temporada de las tormentas de polvo en el planeta rojo. "Así se podrá examinar mejor la atmósfera de Marte", aseguró el experto, añadiendo que, tal vez en 20 ó 30 años, tripulaciones podrán aterrizar en la superficie del planeta rojo.
"Si todo sale bien en el marco de estas misiones conjuntas, es probable que podamos desarrollar las tecnologías para ir a Marte nosotros mismos en 20 ó 30 años".
Marc McCaughrean, asesor científico superior de la ESA
Los objetivos
La ESA subraya que el módulo Schiaparelli ha sido concebido, en primer lugar, para poner a prueba tecnologías de entrada en la atmósfera, descenso y aterrizaje en la superficie de Marte con la vista puesta en misiones sucesivas.
El objetivo principal del programa ruso-europeo es averiguar si alguna vez Marte albergó formas de vida y encontrar posibles fuentes de ella.
Las etapas más importantes de la misión
La ESA tomó la decisión de lanzar el proyecto ExoMars en diciembre de 2005 y planeó su inicio para 2011. En 2009 la agencia espacial estadounidense (NASA) se unió al proyecto pero tres años después se negó a participar en la misión.
La ESA no podía llevar a cabo la misión por financiación insuficiente y en 2013 invitó a Rusia a participar en el proyecto. Roscosmos se unió a la misión aquel mismo año y proporcionó sus naves espaciales Protón para los lanzamientos.
La misión actual arrancó el 14 de marzo de 2016 con el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) de la nave espacial rusa Protón.
El 7 de abril de 2016 una cámara de alta resolución del TGO se encendió por primera vez y realizó varias tomas de una parte aleatoria en el espacio exterior.
Primeras imágenes de la misión ExoMarsPrimeras imágenes de la misión ExoMarsesa.int
El 16 de octubre de 2016, después de siete meses del vuelo a lo largo de una distancia de 496 millones de kilómetros, los dos módulos que integran la nave se separaron.
El 17 de octubre de 2016 se conectaron con éxito los motores del módulo orbital Trace Gas Orbiter, lo que evitó el choque posible con el planeta.
Para el 19 de octubre de 2016 está previsto el aterrizaje histórico del módulo Schiaparelli en la superficie de Marte.
La segunda misión espacial conjunta ruso-europea de ExoMars está prevista para 2020, cuando lanzarán un rover y una plataforma científica para realizar estudios geoquímicos del planeta excavando su superficie en más de dos metros.
Fuente:https://actualidad.rt.com
Comentarios Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario