Unos científicos estadounidenses han demostrado la autenticidad de una de las principales pruebas en el caso del asesinato de John F. Kennedy, informa la revista 'Journal of Digital Forensics, Security and Law'.
Se trata de la famosa foto en la que aparece Lee Harvey Oswald, el principal sospechoso del asesinato del presidente número 35 de Estados Unidos, posando en el patio trasero de su casa con el mismo rifle que varios meses después fue utilizado para asesinar a Kennedy.
Antes de este nuevo hallazgo, la foto ha sido objeto de numerosas polémicas. Así, algunos investigadores afirmaban que era falsa debido a la postura poco natural de Oswald, el tamaño del rifle y las características de la iluminación.
Sin embargo, los resultados del estudio realizado por los científicos del Dartmouth College, que han empleado una nueva técnica forense y un modelo en tres dimensiones de Oswald, han descartado estas dudas.
Foto de Lee Harvey Oswald con el rifle, tomada en el patio trasero de su casa en Dallas, en marzo de 1963. Warren Commission / Dominio público
"Nuestro análisis detallado de la pose de Oswald, la iluminación y las sombras y el rifle en sus manos refuta el argumento de que la foto esté manipulada", anunció Hany Farid, el autor principal del estudio, profesor de Ciencias de la Computación e investigador pionero en ciencia forense digital.
Este análisis ha revelado que, aunque en la foto parece que Oswald no tiene equilibrio, su postura es estable. Asmismo, el estudio ha demostrado que la iluminación y las sombras son físicamente plausibles y que la longitud del rifle es acorde con la del arma utilizada para asesinar al presidente.
Nuestro análisis detallado de la pose de Oswald, la iluminación y las sombras y el rifle en sus manos refuta el argumento de que la foto esté manipulada
"Nuestro análisis refuta la supuesta manipulación de la foto de Oswald. Además, con un simple ajuste de la altura y el peso, creemos que nuestra técnica de modelado en 3-D se puede utilizar para analizar desde el punto de vista forense la postura, la estabilidad y las sombras de las personas en cualquier imagen", afirma Farid, citado por el portal Phys.org.
La imágen en cuestión, tomada por la esposa del presunto asesino, Marina Oswald, es una de las principales pruebas de su culpabilidad y su supuesta falsedad ha generado numerosas teorías sobre una la existencia de una conspiración para matar al presidente.
En el momento de su detención, el propio Oswald aseguró que la foto era falsa, pero fue asesinado por Jack Ruby antes de que la veracidad de sus palabras pudieran comprobarse.
Fuente: https://actualidad.rt.com
Comentarios Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario