Hace 20 años, el director de Microsoft ya sabía que los medios digitales sustituirían a los impresos y que predominarían sitios de contenido generado por usuarios,
El 3 de enero de 1996, cuando solo un 1% de la población mundial usaba Internet, el director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, escribió una serie de predicciones sobre el futuro de la Red en un ensayo titulado 'El contenido es el rey'. Eche un vistazo a lo que Bill Gates predijo hace 20 años.
La muerte de los medios impresos
"Una pregunta que se hacen muchos es en qué medida la misma empresa que sirve a un grupo de interés a través de medios impresos tendrá éxito en el servicio en línea. Incluso el mismo futuro de ciertas revistas impresas queda en entredicho por Internet", escribió Bill Gates en 1996.
Parece que el cofundador de Microsoft tenía razón. De hecho, la mayoría de los medios informativos ya cuentan con una versión en Internet, mientras que otros se han pasado completamente al mundo digital. Asimismo, han aparecido exitosos sitios web de noticias como, por ejemplo, Vice.
Las noticias locales se volverán globales
"Pese a que la atmósfera de fiebre del oro de hoy se limita principalmente a Estados Unidos, espero que domine el mundo cuando los costos de comunicación se vengan abajo y una masa crítica de contenido localizado esté disponible en diferentes países", vaticinó Gates.
Gates tenía toda la razón. De hecho, el costo de acceso a Internet bajó considerablemente, mientras que, según varias estimaciones, un 40% de la población usa la Red en el mundo. El trabajo de periodista se simplificó enormemente, debido a que puede obtener información de todo tipo a través de Internet y contactar con personas casi instantaneamente.
Teniendo estos factores en cuenta, se puede entender por qué, como predijo Gates, 'se han borrado' la fronteras, y en los últimos años varias noticias locales han tenido alcance global.
El florecimiento de los sitios de contenido generado por usuarios
"Una de las cosas interesantes sobre Internet es que cualquier persona con una computadora y un módem puede publicar cualquier contenido que puede crear. En cierto sentido, Internet es el equivalente multimedia de la fotocopiadora. Permite que el material sea duplicado a bajo costo, al margen del tamaño del público", opinaba Gates hace 20 años.
Hoy en día los usuarios comparten su propio contenido en Facebook, Instagram, Reddit, YouTube -y estos son solo los más populares-; mientras que en 1996 un selecto grupo de empresas e instituciones creaba la mayor parte de los contenidos.
El contenido para Internet se convertiría en gran fuente de dinero
"Es en contenidos donde yo espero que se haga dinero real a través de Internet, tal como pasó en TV", escribió Gates.
Como en 1996 las conexiones eran muy lentas, en Internet había poco contenido multimedia. Asimismo, tampoco era popular hacer publicidad en la Red. Sin embargo, en nuestros tiempos, con tantísima gente usando Internet cada día, es ventajoso hacer publicidad en la Red.
Tal vez Internet todavía no alcanza el nivel de la televisión por el dinero que mueve la publicidad, pero va acercándose.
Fuente: https://actualidad.rt.com
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